Precio de una actuación

Aquí tiene cabida todo lo que no tenga nada que ver con el mundo de la charanga, txaranga o banda de música. Deportes, futbol, coches...

Re: Precio de un actuación

Notapor el tio cucurucho » Lun Ene 05, 2009 3:37 pm

Somos de Castellón y por aqui los suedos tambien estan por los suelos, lo unico es que nosotros cobramos por acto, i no por barba. Alomejor de una desperta de fallas vamos 10 i por 350€ estamos 2 horas de recorrido tocando 1h i cuarto o asi.
No es mucha pasta, pero para lo que tokamos no esta mal, encima cubatas gratis, que es lo que mas importa, no?

Nosotros no vamos a ganar dinero, pero una ayuda no viene mal, asi que tokamos por diversión, siempre con un aliciente economico. Si un buen dia decides aumentar la cuota, o te llaman ladros (que a pasado) o te quedas en casa mirando como van otros por la mitat que tu antes (haciendolo mucho peor).

Haber si podrias comentar vuestras formas de cobrar, si por actor, por barba o por horas.
el tio cucurucho

Notapor txono » Jue Ene 08, 2009 8:45 pm

Hombre claro, esa es la diferencia q como tienes cubalibes gratis vas mas tirado de preio. No me jodas anda!! Yo por cuatro cubalibres gratis y 50 euros no me voy un dia entero a aguantar a 4 borregos que esten tocandome los cojones todo el día. Cada vez que entro y leo estas cosas me da más asco llamárme músico, porque aunq toque en txaranga, me considero músico, y lo hago con y por dignidad, no por 4 cubalibres.
Amos no me jodas...
txono
Txaranguero Veterano
Txaranguero Veterano

Instrumento: trompista....
Charanga: charanga ojayo

Notapor txuleton » Jue Ene 08, 2009 9:01 pm

Pero ande pollas amos a ir a parar??? que sera lo proximo?? tocata a 30 euros y andar mamando pollas por la cara o k....
desde luego ke de amonal mal gastao joder....
desde luego pa hacer eso hay k ser mas arrastrao k el copon ...
amos no me jodas
Todas las mañanas cuando me levanto.....
txuleton
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor xarangalololo » Dom Ene 11, 2009 12:32 am

La diferencia es que para vosotros esto es un negocio y para nosotros no
xarangalololo
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Instrumento: Percusion
Charanga: xarangalololo

Notapor txuleton » Lun Ene 12, 2009 4:44 pm

tu que pasa que vas a currrar por la cara tbn o que? o por los cubatas? te levantas a las 7 de la mañana pa ir a trabajar por amos al arte no?
txuleton
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor txono » Lun Ene 12, 2009 6:11 pm

ese es el problema, q como tu te lo tomas como el ir de fiesta, porq asi lo tomáis, y a mi, que me gusta trabajar y hacerlo lo mejor que sé, para poder trabajar tengo q comer la mierda que has dejado tu, eso es lo que pasa, tu vas de fiesta por 30 euros y si yo voy a trabajar pues no me quedará otra que ir por 30 euros, aunque ni loco...
txono
Txaranguero Veterano
Txaranguero Veterano

Notapor Bomboxas » Lun Ene 12, 2009 7:02 pm

hombre yo creo que todos estamos en este mundo porque nos gusta la musica y lo hacemos por amor al arte, no obstante si no hubiera una buena remuneracion economica muchos estarian tocando de otra manera, con otra actitud...

yo lo veo asi, citando lo que se ha dicho antes, es bueno porque bebes gratis(no siempre), encima cobras por lo q te gusta hacer que mas kerem? ademas tengo 18 años, estudio y no trabajo y la unica manera de tener perras en casa y mias es la charanga...poorq no se le puede sacar hasta el ultimo centimo a los papis jaja

bueno pues eso
Bomboxas
Txaranguero Veterano
Txaranguero Veterano

Instrumento: Percusión
Charanga: El Pilar

Notapor txuleton » Lun Ene 12, 2009 7:15 pm

pos hala vete a soria o a teruel por 30 euros y los cubatas, k ya veras que pronto cambias de actitud cuando veas de k va el tema chabalote, y logo me lo cuentas....
txuleton
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor Joaquín La Almunia » Lun Ene 12, 2009 7:52 pm

Mi opinión ya la dejé bien clara en mensajes anteriores, no se si en este hilo o en otros pero con el mismo tema, pero bueno lo digo otra vez.
Pienso que la culpa de que los precios estén mal es de los propios músicos, si nadie saliera a tocar por cuatro duros, nos pagarian lo que pideramos, porque ir por 30€ a tocar por mucho que te den los cubatas gratis es joder la marrana y eso hace que la cosa esté como esté, yo desde luego por ese precio no voy a tocar a ningún sitio, prefiero quedarme en casa y tan feliz aunque no vaya a tocar, pero bueno cada uno sabrá lo que le sale rentable y lo que no.

Mira voy a poner un ejemplo que siempre nos han contado los músicos mayores de mi pueblo, ya jubilados os lo digo para que os hagais una idea del tiempo que hace. Bueno a lo que voy,ellos se han dedicado toda vida al campo y luego pues la temporada que hay mas faena en la charanga pues eso, pueblo que les salia lo hacian y siempre han dicho que ellos cuando salian de jovenes a tocar lo que se ganaba un dia tocando era mas del triple que lo que ganaban un día en el campo, siendo que ahora es prácticamente lo mismo en muchos casos y si hablamos ya de cobrar 30€, gana mas una persona que va al campo.

Este ejemplo es para que veais como ha subido todos sueldos y las txarangas ahi estamos que llevamos decadas cobrando prácticamente lo mismo y en algunos casos peor, se cobra menos ahora que antes, por eso digo que la culpa la tenemos los músicos de que cobremos tan poco, que los precios los ponemos nosotros, nadie nos los impone!!
http://www.txis-pun.com/

Un músico bien comido y bien bebido............aguanta muchas horas tendido!!!!!!!!!!!!
Joaquín La Almunia
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Instrumento: Saxo y Helicón
Charanga: Txis Pun

Notapor txaranguero » Vie Ene 16, 2009 11:51 pm

Vergonzoso!
No encuentro otra palabra para definirlo (bueno si, pero no quiero ponerme brusco)
Por 30 €, es que realmente tenemos lo q nos merecemos, no se pa q quejarnos ni nada.(Bueno, q tb les dan de beber gratis)
Estas dandolo todo en cada sitio, para q vengan estos niñatos (si, niñatos) a joder la marrana
Desgracidamente esto pasa cada vez en más sitios, y personajes de estos aparecen a monton
Argumenta q eres joven. Yo tb soy joven y te aseguro q por 30 € no descuelgo ni el movil, vamos
no se q os creeis, pero vosotoros sois lo más perjudicaos
Yo cuando salgo tb me lo paso bien, sino no saldria, pero me gano mis buenas y sufridas perras, sino no aguantaria el sufrido mundo del txarangueo
En fin, no quiero entrar al trapo porque estos "......." me ponen la sangra a mil
Y esperar, q este año con la crisis, los precios si q van a bajar
Pero yo sigo mantiendo mis principios
NO A LA ESPECULACIÓN EN LA TXARANGA!!!!!!
NO A LA ESPECULACIÓN EN LA TXARANGA!
txaranguero
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Instrumento: Saxofón
Charanga: Txaranga Musikaña

Notapor txuleton » Sab Ene 24, 2009 8:23 am

Hay las dao txaranguero, es lo que hay que hacer k kojones... Mira no te digo mas que una cosa pa ke veais el peazo gasto k alguien se kiere hacer para k algo salga bien. Bueno hablo de las tamborradas de san sebastian celebrada la pasada noche del 19 al 20 de enero... Bien bomento el tema pal k no sepa de ke ba esto.... esta baina ba de que sociedades gastronomicas,deportivas,agrupaciones de vecinos, colegios mayores ikastolas y hasi hasta unas 104 creo que han salido este año... bueno pues el tema es enganchar desde las 12 de la noche del 19 k es la izada de la bandera ininterrumpidamente en cada barrio y en cada zona de san sebanrian salen unos 60, 80, 100 personas segun la sociedad y el cache de los tios y eso... pues a cada hora distinta cada tamborrada tiene su hora de salida en cada punto de la ciudad
si andas vivo te pueder hacer 5 pero lo normal y k sale guay es 3 o 4 sin machacarte mucho, 5 es pa amos matxacas de guimnasio pero k bueno tbn guay eso mas k sacan, la medis por tamborrada es de entre 95 y 120 euros la tamborrada y suele ser unas tres horas y media 4 horas, algunas 2 otras 5 depende tbn
pero amos una media de 3 y media
y alrrededor de 120, APARTE LOS ENSAYOS con las tamborradas el finde anterior, k a 30 eurillos k kaen te haces 5 ensayos de una hora en un finde.
y eso para bandas entre 18 y 2o personas ...
3 dis despues aun andas con pesadillas de barriles y tambores pero mira
en una noche y un dia mira si te sacas tajada
eso es poner las cosas en su sitio para que vaya bien, y asi ba... 8 eurakos el kubata kolegas, mal negocio pa ir por los cubatas solo.
enga saludos simplemente es verlo de la manera de un trabajo tbn
txuleton
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor txaranguero » Dom Ene 25, 2009 11:23 pm

Ya se mas o menos como funciona lo de donosti, he estado 2 añicos seguidos subiendo para la tamborrada
este año no ha podido ser, era laborable y el currelo lo ha impedido
en fin, otra vez sera,
Yo sigo con mi frase
NO A LA ESPECULACIÓN EN LA TXARANGA!!!!!!!
y a hacer el vacio a los q lo hacen
yo ya lo practico :D
txaranguero
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor Clarijazz » Mié Feb 04, 2009 6:25 pm

Tal como van las cosas ahora... me espero dentro de unos años con bandas de chinos a 1 € el acto :o

PD: En mi banda (y lo triste es que es cierto... :( ) cobramos el acto a 1 € (Banda oficial de pueblo)

8-) Es por eso que me metí en una charanga...
Clarijazz
Principiante
Principiante

Notapor xarangalololo » Sab Feb 14, 2009 4:04 am

Esta claro que nunca vamos a llegar a un punto en común. Nosotros preferimos ir a pasarlo bien y ganar algo de dinero que quedarnos en casa. Vosotros no... es otro punto de vista, yo lo respeto. Yo por 30€ toco 2 horas en mi pueblo. Si tengo que salir fuera... evidentemente se pide mas, por el tiempo que pierdes desplazandote, gasolina y demas... Aqui alguno por 30€ no descuelga el telefono, en cambio conozco gente que por 30€ esta todo el dia recogiendo naranja... Yo prefiero hacer lo que me gusta.

PD: Por supuesto que por mas dinero también iria, pero al final esto es la ley de la oferta y la demanda
xarangalololo
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Instrumento: Percusion
Charanga: xarangalololo

Notapor txaranguero » Lun Feb 16, 2009 9:54 pm

lo de que la gente en tu pueblo recolecta naranjas por 30€....y?
estamos hablando de música, no de otras cosas
los más perjudicados, vosotros, y si realmente crees que tu trabajo como músico vale eSo, pues allá tu. Ya te tocará espabilar majo
Yo cuando toco también me lo paso bien, que te crees?
pero por 30 € prefiero salir por ahí sin el instrumento, QUE LO ÚNICO QUE CONSEGUIS ES JODER AL RESTO!
ponte en situación, tienes un trabajo chulo, que te gusta, el que quieras, aceparías ir a trabajar cobrando un tercio menos que otro, solo por hecho de que te gusta tu trabajo?si es así no digo nada
(y no me vengas con el cuento de que no es un trabajo, que ya lo se, yo afortunademente tengo el mío y q me gusta mucho, pero es pa ponernos en situación)
NO A LA ESPECULACIÓN EN LA TXARANGA
txaranguero
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor peñista » Lun Feb 23, 2009 8:07 pm

hola a todos y un saludo,me a parecido muy interesante este tema,porque yo dare mi opinion desde el lado contratante,soy directivo, de una peña de logroño,pero a la vez tengo amigos en muchas charangas de la rioja(makoki,pk2,cachorros,ecos del cidacos,sinjuicio,doctor pio,la pacheca,pelotudos....)y alguna de aragon y burgos,yo creo que muchas veces el problema lo teneis dentro de vosotros,yo veo actitudes que hacen que este problema se acentue,primero y mas importante,hay gente que no respeta ni a sus propios compañeros de charanga,firmas un contrato,y luego te enteras que entre 5 0 6 responsables de esa charanga se llevan una cantidad y al resto de la charanga les dan la mitad de lo que se llevan ellos(yo se el caso de una chica que el año pasado estuvo todo el verano tocando sin ver una peseta),pues yo entiendo que esta gente se canse monte otra charanga,e intente ganarse la vida por menos de lo que cobran los otros(pero que es mas que lo que les pagaban los otros)tambien deberiais evitar las subcontratas(que las ahi)yo firmo aqui por una cantidad,luego mando a otros les pago un 20% menos y yo sin ir a tocar me llevo esa cantidad y toco en otro sitio,pues normal que el año siguiente esa charanga subcontratada vaya a es contrato por el mismo precio y se rebajado un 20% el precio,y ya no digo nada de las malas artes como meter cizaña en una charanga diciendo que les pagan poco,y antes de que te pidan precio ya a venido el otro,ofreciendo su charanga por el mismo precio,a mi todos eso caso me han pasado.
luego hay otros mil factores que pueden justificar un precio o otro,pero para nosotros lo mas importante,es la conexion que haya entre peña y charanga,en nuestro caso,nunca a sido determinante la calidad musical(si importante,a todos nos gusta que suene bien)pero prima mas que la charanga este agusto con nosotros y nosotros con ellos,que haya buen rollo,que si un dia estas una hora mas en la calle,otro dia estas una menos,un dia pago yo una ronda fuera de horario y otro dia me la pagas tu)y eso hay gente que no lo entiende,es mas abusan de eso,tambien es cierto que mucha gente piensa dentro de las peñas,que estais ahi disfrutando,mientras yo siempre considerare que estais trabajando.yo ahora mismo tengo un problema,este año por la crisis de los h....,el ayuntamiento nos a bajado un 20%la subencion,logicamente no podemos,aumentar el sueldo de la charanga este año,pues bien estn dispuestos a irse a otra peña a ganar menos,por el simple echo de no dar el brazo a torcer,quien baja precios,nosotros o esa charanga que va a cobrar menos?
peñista
Principiante
Principiante

Notapor Arwenlotr » Mar Feb 24, 2009 3:10 am

Hola,

Muchas gracias por dar el punto de vista del contratante, creo que es muy importante. Y muy de acuerdo contigo que estoy, porque aquí (Valencia) todas esas cosas que dices también se hacen. Al final lo que hace disfrutar a la gente es el rollo charanga-peña (falla, lo que sea). Lo de que cobren por organizar o no va a gustos y no lo veo mal siempre que sea algo transparente y no sea un tema "oculto" por así decirlo, hay que reconocer que la faena de organizar no es fácil y lleva su tiempo (partituras, llamadas, gente, buscar sitios... tiempo, dinero y esfuerzo), aunque luego no se aprecie. Yo, que organizo una charanga, cobro igual que los demás porque ver que las cosas al final salen y la motivación de la gente me reconforta más. Claro, que sólo he organizado para fallas (llevamos poco tiempo), pero si tuviera que organizar más actos preferiría contar con más gente antes que cobrar por ello, sinceramente, pero no me enrollo más, eso va a gustos y no creo que sea ni más bueno ni más malo cobrar por ello mientras la diferencia no repercuta exageradamente en el presupuesto ni en los músicos y sea algo transparente. Lo que de verdad me saca de mis casillas son las "subcontratas" como tú bien dices, en las no suele haber contrato y se apalabran las cosas, con lo que si eres persona de buena fe te expones a que abusen de ti. Yo tuve una experiencia y no la repito más, no más sustituciones, creo que para eso hay que tener mucha pero que mucha confianza y aún así te puede salir mal, a parte de que el que contrata se encuentre con gente distinta cada día. Al menos tuvimos suerte y cobramos (no sé si lo justo o de menos), pero menudas fiestas que pasamos, no se lo deseo a nadie y encima ten en cuenta que si eres el que lo organiza tienes una responsabilidad para con los músicos que van contigo porque no se merecen eso tampoco, en mi opinión. Y sí, al final son las propias charangas las que tiran los precios y es normal que el que contrata este con la mosca pegada a la oreja para no llevarse disgustos. Entiendo que el que contrata está limitado, ¿pero las charangas, tienen algo que perder? Yo como dije, no sé si en este foro u otro, pongo un precio y si no me compensa, ni me molesto en mover a toda la gente que hay que mover. Pasa que hay que negociar y, ahí rompo una lanza a favor de los charangueros, en muchos sitios por pagar menos cogen a cuatro mataos... allá ellos, hay un límite para lo que es música y lo que son sonidos infames (no es que sea siempre así, que hay gente que cobrando poco lo hace bien, y este es el eterno debate de fijar un precio xD). Y bueno, supuestamente, tocamos porque nos divertimos, al menos en nuestro caso. A parte aliciente económico porque haces un trabajo sí, pero lo que le da el ambiente al que te refieres, peñista, son las ganas de tocar y divertirse y hacer divertirse a la gente para la que tocas. Cómo decía una compañera de mi charanga, hay músicos y hay tocadores: los primeros transmiten y los segundos tocan notas. Y eso, para bien o para mal va a gusto del que contrata en buena medida.

P. D: Nunca os olvidéis de disfrutar tocando.
Arwenlotr
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Instrumento: Flauta/flautín
Charanga: La Penya de l'Espardenya

Notapor gonzalo cachorros » Mié Feb 25, 2009 1:03 am

Yo cada dia pienso mas que la culpa la tenemos los musicos o la tienen los musicos que hace esas rajadas de precios. Nos hechamos la arena a los ojos nosotros mismos.

En Logroño, a habido verdaderas barbaridades en cuanto a ese tema desde poco dinero hasta los musicos hacer mas de 150 o 200 km al dia para ir a tocar durante los 8 dias de fiestas, claro esta, sin estar incluidos en el presupuesto los gastos de dichos km. No puedo dar nombres porque no soy quien y porque tampoco tengo la certeza al 100% de lo que estoy contando.

Lo de meter cizaña dentro de la misma charanga o ke unos cobren mas que otros..... en fin, eso es ya de escandalo. Lo primero creo yo que hay que ser amigos y compañeros y luego ganar dinero.

Nosotros no ensayamos todas las semanas o cada 15 dias como mucho para sacar temas nuevos, arreglar viejos e ir sonando cada dia un poco mejor para luego ir por los cubatas a tocar como se cuenta por aqui, es denigrante vaya. Pero bueno asi esta el asunto, se juntan un bombo un caja, 2 txufletas y 2 saxos sin ensayos, sin repertorio y sin nada, tan solo pegando txindazos y bufadas al instrumento, y van a tocar a 200 km de casa sin tan sikiera cubrir gastos casi en muchos casos. Claro asi suena la cosa luego... cada uno tocando en un tono (de desafinacion) y de pieza estrella el carrillo del helao.

De todas maneras creo que hay que ser lo primero humildes pero cada vez estoy mas convencido de que la calidad musical va relacionada con el presupuesto que pide cada charanga. Si quieres un mercedes ya sabes que por lo menos te gastaras 25000 € pero vaya si quieres un Dacia con 7500 € lo tienes.

Yo no soy quien para decir lo que tiene que cobrar la gente que ahi tmb esta la llamada oferta-demanda pero por favor. ¡¡¡¡DIGNIDAD!!!!!

Saludos
gonzalo cachorros
Educando
Educando

Instrumento: Saxofon
Charanga: Charanga Los Cachorros

Notapor peñista » Mié Feb 25, 2009 4:09 pm

llevas mucha razon gonzalo,ademas tu casi puedes hablar desde los dos lados(no te dire quien soy,si quieres lo hago en pv2,pero nos conocemos,en soria estuvimos tomando una cerveza juntos),pero es lo que hay,si ni peñas ni charangas lo evitamos.en el caso nuestro,logroño,lo de los km no te lo puedo asegurar(por lo menos en mi peña,todos los que han venido de fuera,han tenido su pension completa)pero si que las charangas(mas bien diria grupos de amigos)han echo muchas tontadas y no se con que motivo,aparte del economico,tu sabes que hasta que habeis entrado la nueva hornada de charangas(cachorros,pk2,pelotudos,inluyo a corco aunque no sea nueva,y alguna que viene de fuera)el nivel musical de logroño daba pena,por eso porque eran 4 amigos que conocian al presidente de la peña,les pagaba 4 pesetas y hala lo que nos manden(alguna peña sigue haciendolo),y te aseguro que todos los casos que conte antes,me han pasado a mi en mi peña,y alguno estos ultimos san mateos,esta claro que la calidad hay que pagarla(en eso como e dicho antes,gracias a vosotros por subirla,muy mucho)y eso demuestra que muchas veces preferimos pagar mas para tener algo bueno,el problema es cuando ese bueno se vuelve malo(y a veces a conciencia).
por cierto gonzalo cambiando un poco de tema,enhorabuena por vuestra pagina web es cojonuda,y que triunfadita en navarrete no? ;)
peñista
Principiante
Principiante

Notapor gonzalo cachorros » Jue Feb 26, 2009 2:04 am

Muchas gracias por los alagos. Pues si tio es lo que hay y sigue habiendo en logroño y muchos sitios.

Bua lo de navarrete de escandalo, super agusto con los kintos, ellos contentos con nosotros... en fin la osti. Pos la web nos ha costado lo nuestro pero ha salido a la luz que ya era hora. Las nuevas tecnologias ke como se te pongan en contra........... jajaj.

Saludos y tranki k se kien eres jejeje.

A partir del viernes fiestas de calahorra. Ahi estaremos dando la tabarra.
gonzalo cachorros
Educando
Educando

Instrumento: Saxofon
Charanga: Charanga Los Cachorros

Notapor peñista » Jue Feb 26, 2009 4:09 pm

si esque los quinos de mi pueblo son la po...,jeje,pues nada a triunfar en calahorra,alli nos veremos,si no se tuerce el plan,el sabado bajare muy de mañana al encierro de novillos,y alli nos quedaremos to el dia
peñista
Principiante
Principiante

Notapor txaranguero » Vie Feb 27, 2009 5:53 pm

Nosotros todos los que vamos, sean de la txaranga o no, q en ocasión vienen colaboradores, cobramos todos igual
aqui el que organiza no se queda nada. Faltaría más.(y a veces me toca organizar a mi, osea q...)
yo estoy con el de los cachorros, la culpa la tenemos los propios músicos, pero que se le va a hacer
yo por lo pronto con gente que conzco q tira precios o pretende ir casi sin cobrar ya me he metido a saco
y por cierto, que yo pida un precio q es justo no quiere decir que no tenga buen rollo con la peña o la gente que me contrata
una cosa no quita la otra
NO A LA ESPECULACIÓN EN LA TXARANGA!!!!
txaranguero
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor JAiAk » Mar Mar 03, 2009 7:57 am

Hola a todos

Creo que nadie de este foro vive profesionalmente de la música o al menos de tocar música en la calle en pueblos en fiestas, lo que comúnmente conocemos como "charangas" en España, escrito con TX "txarangas" en la zona norte o "xarangas" en la zona del levante. Quizá haya alguien que sea profesor en algún conservatorio, toque en alguna orquesta, grupo famoso o similares y pueda vivir de la música, pero estoy seguro de que serán honrosas excepciones. Está claro que si hemos aprendido a tocar un instrumento, nos juntamos con gente para ensayar, conseguimos arreglos y partituras, es porque nos gusta la música... Hasta aquí todo ok, ESTÁ CLARO QUE LO HACEMOS PORQUE NOS GUSTA es nuestro hobby, la mayoría tenemos nuestro trabajo independiente de todo este mundillo. Pero bajo mi punto de vista personal no por ello vamos a dejar de cobrar o cobrar menos por un trabajo realizado cuando además somos relativamente poca gente la que lo sabemos hacer.

Vamos, que como ha dicho Txono, yo por menos de una cierta cantidad de dinero prefiero quedarme en casita sin al menos, gastar dinero ni poner peligro en desplazamientos, etc. Yo tengo la suerte de que puedo elegir los sitios a los que voy y no voy. Normalmente me lo suelo pasar de cine, cosa que no quita para que haya momentos en los que te des cuenta realmente que aparte de pasártelo bien, ESTÁS TRABAJANDO.

¿A quién le gusta estar tocando pasacalles de más de 15 o 20 minutos sin parar ni un segundo?

¿A quién le gusta tener que levantarse a tocar una diana después de una noche de juerga o después de simplemente haber estado tocando hasta las 2 o las 3 de la madrugada?

¿A quién le gusta tener que aguantar al típico indeseable que haberlos haylos en todos los lados?

¿A quién le gusta absolutamente todo lo que acarrea el mundillo de las charangas

Vamos, que con eso quiero decir que si, que nos lo pasamos de puta madre tocando por ahí (al menos yo en la mayoría de los sitios, si, y en los que no, no vuelvo, lo tengo clarísimo) pero que también tiene sus cositas... y que ESTAMOS TRABAJANDO, que todos deberíamos exigir unos mínimos... TODOS.

txuleton escribió:Fua eso seria el pitote de la aurora y amos puede acabar como el rosario de susodicha.....
Por experiencia de gremios similares el alguna provincia que otra.... asi que imaginate a nivel nacional..... aparte que seria de mofa por parte de mucho malpensao y esas cosas....

Yo lo que propondria a nivel asi no se.... no una parada por ejemplo un 15 de agosto a las 7 de la tarde por ejemplo 5 minutos .... y por ejemplo llevar cada uno una camiseta revindicando el tema.

Ya k todo dios ysa la red pa kedar pal botellon.... Amos a usarla pal PROTESTON y poder ponernos de acuerdo en hacer algo en conjunto. Por supuesto festivorevindicativo sobre todo.
O no se una huelga a la japonesa en sanfermines
jajajajaa.

Una huelga a la japonesa en sanfermines lo veo muchísimo más factible y que tendríamos que poner muchísima más repercusión en los medios de la que podríamos tener con lo de las camisetas el 15 de Agosto. Por otro lado, yo no veo tan descabellado la idea de la federación de charangas a nivel nacional, luego propondré alguna idea cuando lo piense un poquito mejor.

Sigo contando mi caso concreto, a mí me encanta entregarme a la fiesta cuando voy a tocar a un sitio. Me gusta pasarlo bien con la gente para la que estamos tocando. He disfrutado muchísimo en la absoluta mayoría de sitios en los que he tenido la oportunidad de ir a tocar. Y no han sido precisamente pocos desde que me colgase la caja por primera vez poco antes de cumplir los 16 añicos allá por septiembre de 2000 para debutar en Almazán (Soria), con la desaparecida Misko'33.

No digo que todo ha sido genial y perfecto en todos porque todos sabemos que pelmas y tontos hay en todos lados, pero por suelen ser minoría, aunque no en todos los sitios... aunque hay peñas y sitios donde pasan de ser minoría en la peña a ser mayoría... e incluso en algún sitio, directamente son desagradables el pueblo entero. Ahí tenéis otra razón para cobrar más por nuestro trabajo. A estos sitios... ni a 30, ni a 90, ni a 150€, que se aguanten ellos solos. Que menos que recibir un trato correcto y humano! Que no somos aradios copón. Con esto quiero decir, que en mi caso no me lo tomo ni muchísimo menos como un trabajo para ganar dinero y donde tienes que aguantar lo que te echen, me lo tomo más bien como un hobby ya que a veces te puede salir incluso más barato quedarte en casa... Pero que insisto, no por ello, tenemos que tragar y aceptar presupuestos indignos.

Ejemplos claros de que nuestro mundillo pasa por muy malos momentos lo tenemos en lo que comentaba mi amigo "Txaranguero" de que hace 20 o 25 años un músico de la zona de la Ribera de Navarra cobraba igual que un camarero, y ahora un camarero en sanfermines puede cobrar el doble, tranquilamente unos 1800 ó 2000€ la feria cuando un charanguero (hablando a ojo completamente) dudo que cobre más de 900€ o 1000€. O lo que comenta Julián, de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde dice que músicos mayores de su pueblo que trabajaban en el campo podían ganar en verano en un día tocando hasta el triple de lo que sacaban en el campo... Datos aplastantes.

¿Que a ti te puede parecer bien ir por 30€? Por supuesto que nadie te puede obligar a no ir por menos de X dinero. El problema es que no está regulado, no obstante lo más importante para mi entender ya se ha nombrado varias veces a lo largo del hilo, dignidad. Cuanta gente que está en el paro actualmente iría a trabajar por mucho menos del Salario Mínimo Interprofesional o incluso sin contrato (como el 99.99% de los músicos de calle) o por simplemente como se ha mencionado anteriormente por las costas... ¡Pero no lo podemos permitir!

Y eso que yo soy el 1º que admito y reconozco que mi decisión de ir a un pueblo o no muchísimas veces se ha visto tremendamente influenciada principalmente por lo bien que sé o me imagino que me lo voy a pasar en ese pueblo dejando un poco más de lado el tema económico. Sin embargo, una cosa no quita la otra... no por ello iría por menos de 90€, por poner una cifra "estándar". Aunque si de mi dependiese, lo básico o mínimo deberían de ser 100€ o 120€ por día trabajado. Simplemente por dejar tu vida cotidiana o lo que estés haciendo en ese momento en tu vida, coger un instrumento y ropa y desplazarte con varios músicos más a lo mejor a 300 o 500KM de tu ciudad durante 5, 6, 7 o incluso más días... ¡Que menos de 100€ por día por dios! Subiendo más en caso de que se tocase una barbaridad como en muchos sitios de España sigue ocurriendo actualmente... verdaderas barbaries vamos.

Si nos ponemos en el lugar de que cualquier persona es libre y hace lo que le da la real gana, pues por supuesto que nadie os puede obligar a cobrar un mínimo, pero estáis perjudicando al gremio en general y a vosotros mismos en particular. Ahora, si vas 17 amigos a pasártelo bien con 4 en la percusión, 2 clarinetes y una flauta travesera... Ahí ya si que puedes recortar costes por muchos lados y cobrar todos un poquito más... Creo que un mínimo de 8 (menos es ir francamente a reducir costes a costa de la calidad) con un ideal de 10 o incluso 12 (en sitios que se lo puedan permitir) es lo ideal. La mejora que se pueda experimentar yendo más no creo que sea directamente proporcional al aumento de precio que le supondría al contratante.

els_afros escribió:Hola, estoy de acuerdo con las dos opiniones, pero un músico tambien debe moverse por gusto y no fijarse (en ocasiones) tanto en el dinero, a no ser que quieras vivir de esto durante un largo espacio de tiempo

Yo no pretendo vivir de esto, puedo asegurarte que disfruto muchísimo si la gente para la cual estoy tocando es agradable, tanto tocando como cuando toca irse de juerga con ellos, pero no por ello voy a bajarme los pantalones para que me la metan doblada y se aprovechen de la situación de.. "como les gusta...", "como se lo van a pasar bien...", "como les pagamos también el alojamiento y las dietas..." ¡qué menos!. Aunque pensándolo bien, de lo que realmente se aprovechan los que deciden contratar charangas demasiado baratas es de "SI NO VIENEN UNOS, VENDRÁN OTROS. COGEREMOS A LOS MÁS BARATOS"

Te voy a decir más, en mi caso concreto soy autónomo y trabajo desde casa por internet, no tengo ni horarios ni límites de trabajo, puedo meter todas las horas que quiera. Por muy bien que me lo vaya a pasar, no dejo el ordenador para coger la caja por menos de una mínima cantidad de dinero cada día. Lo tengo clarísimo. Para pasártelo bien también te puedes ir de marcha sin instrumento al sitio que quieras, aunque te salga algo más carito. Sin embargo luego podrás mirar a la cara sin agachar la mirada a muchos de tus compañeros si en un futuro (es difícil pero eso espero) gracias a la unión y colaboración, ya si no de todos, de la mayoría, este paronama mejora.

els_afros escribió:La verdad que hay actos por hay que dan un poco de pena, 15€ por estar tocando 1 hora y media, pero a mucha gente le pagan muho menos por trabajar 2 horas y en un trabajo que seguramente no sera tan satisfactorio a nivel personal

Aquí te dejo algunas de las razones por las cuales creo que nuestro trabajo se debería pagar más que muchos otros:

- Es un oficio o trabajo que requiere formación o cualificación. Cualquiera no sabe ni puede aprender rápidamente a tocar un instrumento [ironic mode=on](y menos a tocar un instrumento en un conjunto de personas tocando otros instrumentos a la vez...) Ojo, se han dado casos de personas que si... pero son muy pocos. Eso sí, se suele dar a veces simultáneamente en varios miembros de la misma charanga. :)[ironic mode=off]

- Son días concretos al año, normalmente en festivos, verano o períodos vacaionales, muchas veces por la noche... todo eso conlleva pluses en las empresas o contratos de trabajo convencionales.

- No tienes un contrato ni un monto de trabajo fijo. Resulta evidente que cobrar 7 u 8€/hora puede estar muy bien si tienes un contrato de 40h semanales de lunes a viernes. Pero a que no os parecería tan bien que os dijesen, mira, te voy a pagar a 15€/h o 20€/h, (que en teoría es más) pero trabajarás cuando haya trabajo y sin contrato, ni vas a cotizar a la seguridad social, ni tendrás prestaciones por desempleo, baja, jubilación... Quizá la semana que viene podrás trabajar 3 horas el miércoles, 5 el jueves, 1 el domingo, y quizá 2 el sábado por la noche... si eso ya te diré. Por poner simples ejemplos. En un par de horas en la 2º opción podrías ganar 40€, en la 1º 15€, casi el triple pero... ¿Me entiendes a lo que voy no?

- Es un trabajo de cara al público. Normalmente están mejor pagados que los que no lo son. Se requiere dotes de comunicación y buena presencia, jajaja, vale, lo de buena presencia quizá sea secundario si sabes estar en los sitios :)

En fin, que el hecho de que te digan, vente 6 días a fiestas de no se donde, cuando con suerte te puede pillar el fin de semana pero los 4 días de TUS VACACIONES en tu trabajo convencional no te los quita nadie... ¡Eso se tiene que pagar por dios! ¿Que charanguero no trabaja el 15 de Agosto? Ese día deberíamos de subir los precios un 50%!!!

el tio cucurucho escribió:pero para lo que tokamos no esta mal, encima cubatas gratis, que es lo que mas importa, no?

[ironic mode=on]Si, claro. Es lo único imprescindible.[ironic mode=off]

xarangalololo escribió:Esta claro que nunca vamos a llegar a un punto en común. Nosotros preferimos ir a pasarlo bien y ganar algo de dinero que quedarnos en casa. Vosotros no... es otro punto de vista, yo lo respeto. Yo por 30€ toco 2 horas en mi pueblo. Si tengo que salir fuera... evidentemente se pide mas, por el tiempo que pierdes desplazandote, gasolina y demas... Aqui alguno por 30€ no descuelga el telefono, en cambio conozco gente que por 30€ esta todo el dia recogiendo naranja... Yo prefiero hacer lo que me gusta.

PD: Por supuesto que por mas dinero también iria, pero al final esto es la ley de la oferta y la demanda

Aquí ya no tenemos nada que hacer... En lo único que estoy de acuerdo contigo, es en lo de "en mi pueblo". Yo en mi pueblo he tocado varias veces gratis... incluso sin que nadie me lo haya pedido, nos hemos juntado varios músicos un día de fiestas y salimos a disfrutar... pero eso ya es muy diferente. Ahí nadie te manda, toca ahora, deja de tocar. Eso no tiene nada que ver. Por otro lado, es muy respetable tu opinión pero es lo que había dicho yo antes, coger naranjas sabemos todos y saber estar y tocar y saber estar (otra vez) en una charanga sabemos menos gente... aunque cada vez más visto lo visto.

Clarijazz escribió:En mi banda (y lo triste es que es cierto... :( ) cobramos el acto a 1 € (Banda oficial de pueblo)
8-) Es por eso que me metí en una charanga...

Yo creo que una banda municipal u oficial como tu dices del pueblo o ciudad no tiene absolutamente nada que ver con una charanga. Persiguen objetivos totalmente diferentes. En el caso de mi pueblo sin ir más lejos la banda es una asociación sin ánimo de lucro en los que los componentes no cobramos absolutamente nada en metálico (si que hacemos viajes, manualidades, cenas, etc para fomentar el buen rollo existente) pero supongo que nadie está en una Banda por el dinero. Cosa muy diferente es la de las charangas, que aparte del hecho de querer pasarlo bien, supongo que la mayoría constituimos las charangas para GANAR DINERO Si no, apaga y vámonos que alguien puede estar en pleno derecho de tocar gratis pero está perjudicando (a lo mejor a veces inconscientemente, otras no, por supuesto) a otros del mismo gremio.

xarangalololo escribió:Nosotros tambien somos una xaranga valenciana, y comparto la opinion de els socarrats. Aqui hay una gran tradición bandistica de toda la vida. Cada pueblo con su banda, algunos tienen varias bandas. A eso multiplicas por xarangas... y te salen un monton. Quizas en otros lugares no abundan tantas xarangas, y puedes pedir mas.

Y el precio lo pone cadauno, y no por eso hay que criticar a nadie. Si a ti te pagan 50€ y no quieres ir, y a mi me parece un precio justo, pues yo iré, y no por eso soy mas rastrero que nadie. Simplemente a mi me parece un buen precio y a ti no. Es un problema dificil de solucionar, pero tranquilos que cuando alguien busca calidad, encuentra calidad, y no contrata a 4 mataos... Y si lo que quieren es "ruido", pues por mucho que hablemos aqui, tenemos poco que hacer, porque siempre habra gente que por menos dinero que tu lo hará.

Respecto a lo que se ha comentado de fallas, por esta zona se cobra sobre 600 euros, haciendo 12 actos. Los que somos de aqui no nos pagan gastos, que igual si tienen que pagar a xarangas de fuera, y por eso es menos el dinero que le ofrecen. Pero eso tambien nos pasa a nosotros cuando vamos fuera...

Que si, que viéndolo así tienes razón viéndolo desde el punto de vista estrictamente económico e individualista. Si me dijeses que te estás muriendo de hambre, entendería que fueses a tocar por 50€ pero si no es así... si todos (o muchos al menos) nos pusiésemos de acuerdo en cobrar un mínimo de 90€ o 100€ por día por poco que se tocase, quizá otro gallo cantaría. Está claro (eso espero) que la música en la calle no va a desaparecer jamás, ¿qué son unas fiestas sin música en la calle? Ni son fiestas ni pseudofiestas....

Y 90€/día no es nada descabellado... ni mucho menos, si por mi fuese pondría 120€ a costa de tocar menos días a lo largo del año. Sacando cuentas, 90€/dia en 22 días laborables del mes, da un total de 1980€. Un sueldo bastante alto, pero que teniendo en cuenta todos los contras que he puesto más arriba... ¿a que no es tan descabellado?

txaranguero escribió:Yo creo que el cache que pidamos tiene que ir a parte del alojamiento y comida. Esto debe ser exijido por todos. Luego ya hablar del precio.Pero hay gente que no lo hace, entonces perjudica al resto.
Con respecto a la asociación, creo que pecais de ingenuos. Aquí poresta zona, no creo que llegase a funcionar. Hay mucha gente con muchísimos intereses, solo les preocupa ir a un pueblo, sea como sea, jodiendo o pasando por encima al que lleva años yendo, sin importar nada, solo y exclusivamente por dinero. Es decir, por si no me había explicao bien, que se enteran de como vas a un pueblo (hablando de €) y luego ellos llaman ofreciendose por menos. No se si en otras zonas pasará, pero aquí en Navarrra, sí. Y Bastante
Por eso lo de la asociación lo veo más lejos que una utopía, pero en fin, nunca se sabe...
Saludicos desde Navarra

Coincido contigo en que el cache debe ir siempre independiente completamente a los gastos de alojamiento y dietas. Discrepo sin embargo o no soy tan drástico en la opinión de que aquí en Navarra haya tanto usurero. Claro que los hay, supongo que como en todos los sitios, sin embargo, en caso de llevar a cabo la utópica asociación o sindicato o llámalo como quieras, que hemos comentando antes, simplemente bastaría con dejar fuera a las txarangas que no se comprometiesen a ir a tocar a un sitio por menos de X dinero. Esto es lo que realmente me parece utópico, una regulación o convenio colectivo proveniente de la administración donde se diesen facilidades a las administraciones, peñas u otros colectivos para la contratación de charangas asociadas o federadas.

Y lo digo en serio eh, se me está ocurriendo conforme estoy redactando esta auténtica parrafada pero no lo veo algo imposible. ¿Qué os parecería una asociación sin ánimo de lucro, un par de representantes de cada charanga, una cuota de instripción de 10€/año por charanga para pagar los gastos básicos y hacer una especie de estatutos que deberíamos cumplir todos los asociados? Por ejemplo un punto a tener en cuenta sería el cobrar un mínimo de 90€ a según que sitios donde son muchas las formaciones que van a tocar, normalmente grandes capitales de provincia. Resulta evidente que a nadie se le puede obligar a permanecer a la asociación pero supongo que a muchas formaciones por cuestión de imagen y dignidad si que les parecería buena propuesta. ¿Qué os parecería la idea? Habría muchísimas cosas y detalles por explorar, pulir y redactar pero no lo veo como algo totalmente descabellado... Incluso podríamos ser los mismos socios, los que decidiésemos a votación el aceptar a una u otra charanga. Muchos de nosotros nos conocemos y todos sabemos lo que hay, más o menos...

Joaquín La Almunia escribió:estas que vas un monton de años a un pueblo y vas mejorando lo que cobras y hala llegan los listos de turno y lo hacen por la mitad de precio que ibas tu y el doble de músicos, que encima suelen ser mas malos que la hostia en cuestion de sonar, pero como los pueblos la mayoria no buscan que suene bien sino solo jaleo y cuanto mas baratos mejor (por lo menos en la zona de Zaragoza) pues hala todo vale y así nos va!!

Si la gente que nos contrata a parte de mirar solo el precio quisiera calidad, nos iria mejor a todos, porque para empezar no saldrian tantas charangas que dan mala gana oirlas y asi todo el mundo sabria lo que contrata y luego los primeros que teniamos que cambiar somos los musicos que no nos teniamos que rebajar, si no hubiera nadie que tirara los precios, nos pagarian lo que pidieramos porque lo que no van hacer es no tener txarangas en las fiestas de los pueblos. Es que somos de los grupos musicales que animan las fiestas de los pueblos, los peores pagaos los que peor considerados estan y los que mas horas meten!!

Hala un saludo a todos y como siempre digo, hay que luchar por una txaranga digna!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otro punto de los estatutos de la asociación que podríamos mirar es el hecho de no ofrecerse a peñas, ayuntamientos o colectivos donde sabemos que está otra de las Charangas asociadas, a no ser que directamente haya habido alguna movida entre ellos mismos y sean los propios mandatarios de la peña o ayuntamiento los que reclamen los servicios de otras charangas.

Vuelvo a pedir vuestra opinión, ¿cómo lo véis? ¿Creéis que tendría viabilidad o futuro? ¿Mejoraríamos nuestro porvenir en los días de fiesta o por el contrario creéis que estaríamos dando más facilidades a las charangas que actualmente están tirando los precios? Y con tirar los precios no me refiero a como he dicho antes porque se me estaba calentando un poco la vena el cobrar más o menos de 90 o X€, si no a hacer cosas que no son de sentido común... Si en un pueblo o ciudad, hay 15 txarangas durante la semana festiva, la media que todas ellas están cobrando va desde 90€ a 120€, no puedo ver normal que haya charangas en el mismo sitio tocando más o menos las mismas horas que hayan ido a 50€ o 60€...

txuleton escribió:hacerse una raya en el bordonero de tu caja o al tipico subnormal k aparece con el bombo tipico destensao a darte la murga

Ja, JA, jaaaaaajajajjajja.

En fin, termino ya pidiéndoos de forma especial que dejéis vuestra opinión sobre esa hipotética asociación o convenio donde regular mínimamente el gremio, aunque sea entre nosotros y de forma pseudo oficial. Yo sólo no me quiero encargar de moverlo, pero si alguien se ofrece para echar una mano, no me importaría dedicarle unas cuantas horas de forma altruista a entrar al trapo... Incluso se me está ocurriendo la idea de crear un foro privado para debatir todo lo relacionado con la formación de la asociación o convenio colectivo.

Un saludo y que Viva la Música en la Calle Cojones!
Javi, percusionista de Txaranga Musikaña / Ribaforada (Navarra)
JAiAk
Administrador
Administrador

Instrumento: Percusión
Charanga: Musikaña

Re: Precio de una actuación

Notapor Arwenlotr » Mar Mar 03, 2009 10:22 am

A mí no me parece mala la idea, claro que ten en cuenta que no todas las charangas lo van a aceptar, pero estaría bien tener una asociación que de un poco de amparo. ¿Qué pasa? La organización, eso siempre da problemas, pero la idea en sí esta bien.

En cuanto a lo de estipular precios, yo vería bien poner unos margenes y que la gente se moviera entre esos precios (porque habría que considerar la situación de cada zona, acto, etc...). Lo ideal sería hacer "contratos laborales", que aunque tuvieras que declarar a hacienda al menos todos esos problemas de cobrar menos o más o que no te paguen y cosas por el estilo no pasarían. Sería un amparo administrativo y económico considerable. Pero claro, esto a nivel avanzado... porque por desgracia hay casos en que se va a tocar sin contrato (no es el mío porque no lo tolero, pero pasar pasa).

Y a ver que dices de las flautas, ¿eh? ¿Qué sería del solo de Amparito Roca sin nosotras (entre otras obras :p)?... xDD

Un saludo charangueros!
Arwenlotr
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor Miguel » Mié Mar 04, 2009 12:35 am

La verdad que la cosa ahora mismo no esta muy bien. La gente no tiene tanta pasta y se nota que los precios les duelen un poco, pero vamos, nosotros solemos cobrar 600-700 si vamos ocho a tocar (sin contar dietas claro) y si tenemos que tocar mas de 4 horas (o sabemos que vamos a tener que aguantar a una panda de brutos)cobramos más.
Yo creo que tampoco hay que pasarse pero si pides mucho sera porque tocas con calidad, si no, es de agarraos. Eso si, no hay que ser tontos que eso de ir por los gastos...yo por lo menos si me van a dar una mierda y me tengo que tirar 500 km de viaje les dan un poco pol saquete.

Un saludo a todos desde Calamocha
Miguel
Principiante
Principiante

Instrumento: clarinete alto tenor trompeta
Charanga: Charanga La Birrolla

Notapor cuesta » Jue Mar 05, 2009 3:23 pm

Hola!

En la charanga Los Espontáneos hemos hablado mil veces de este tema.

Aunque tocamos en Miranda, Soria, Calatayud, Vilanova... la mayor parte de nuestros contratos son en pueblos de Teruel y de Castellón.
En esta zona, sobre todo en la de Levante, la charanga se ve (y estoy generalizando) como un grupo de "músicos" que se juntan sin ensayar y van a emborracharse y a follarse a lo que puedan. La gente dice: "¡Qué bien viven! ¡Les pagan por emborracharse!
Esto es así porque en muchos casos es cierto. Se juntan unos cuantos, tocan un par de pasodobles o tres o cuatro "temazos" como "La vaca" y ale, a descansar, beber y fumar un rato largo. Ellos piensan y no sin razón: "¿Qué más da? Si la gente lo que quiere es ver los toros".
¿Cómo vamos a cambiar esa tradición si no se da la imagen de profesionales? Está claro de que si vas así, da gracias porque te paguen algo. Seguirán prefiriendo gastarse sus 10.000 euretes en petardos o toros y lo mínimo en "esos que vienen a vaciar nuestros botelleros y joderse a nuestras hijas".

Lo triste es que esa gente nos perjudica a los demás y se perjudica a sí mismos. No llamemos moto a una bicicleta con motor.
Tenemos que formar un gremio o algo parecido ya! O nos defendemos nosotros o no nos defiende nadie.
Un saludo, compañeros!

P.D: Yo también he tocado gratis en mi pueblo, pero sin que me lo pidieran.
Charanga Los Espontáneos.
Rubielos de Mora (Teruel)
www.charangalosespontaneos.com
cuesta
Txaranguero Veterano
Txaranguero Veterano

Ubicación: Charanga Los Espontáneos (Rubielos de Mora, Teruel)
Instrumento: trompeta
Charanga: los espontáneos

Notapor Arwenlotr » Jue Mar 05, 2009 8:28 pm

Hola cuesta,

Te doy la razón en parte, porque evidentemente no todas las charangas del Levante son así, pero unas cuantas sí. Ahora, te diré que el año pasado eso de tocar 4 pasodobles y la vaca nos paso cuando fuimos a cubrir parte de otra charanga en Fallas (a mala hora nos juntamos con ellos) que no eran de la zona y no sé si quizás de ahí el desconocimiento de algo más de repertorio... a parte que no es que tuvieran muchas ganas: sólo ver al de la caja con las gafas de sol, el cigarro en una mano y el móvil en la otra mientras intentaba tocar (porque lo que se dice tocar poco). Esto no quiere decir que los de aquí no se parezcan, porque gente de esa en todos lados... claro, es que a veces ves a los falleros y desgraciadamente entiendes que haya charangas de ese tipo y súmale que aquí hay bastante cantidad de charangas y pasa lo que dices. En lo de emborracharse pues también te doy la razón, pero eso es más generalizado que lo anterior si cabe. Lo del repertorio es una lástima, yo este año estoy intentando meter cosas nuevas y suerte que la gente me responde en su mayoría, pero siempre hay alguno que te dice: "¿Esto pa' qué? Si no lo van a apreciar, es más curro para nosotros y nos van a pagar igual que si tocáramos cuatro pasodobles y la vaca...". Sí, desgraciadamente, lo dicen los propios músicos. Pero yo creo que merece la pena innovar un poco, porque para tocar "lo de siempre" ya hay 200 charangas más y no me creo que no lo aprecien, al menos en la falla que tocamos (gente joven en su mayoría). Después de años escuchando (y tocando) lo mismo, un cambio es bueno. Ya vale de anacronismos. Es mi opinión.

Un saludo charangueros!
Arwenlotr
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor txaranguero » Vie Mar 06, 2009 11:21 pm

Yo lo de la asociación no lo veo, jaiak, no lo veo
me parece buena idea crear un pacto de no agresión o algo parecido, como bien dices, para q las txarangas no se metan entre los q pagan y la txaranga, sino, si los buscan, entonces empezar con las negociaciones, no antes
sabes de buena tinta, igual q yo, q esto aqui en Navarra, no es así. Por lo menos en la Ribera, pero me consta q en otras txarangas un poco más al norte si que existe un pacto verbal de no agresión.
yo, a título personal (no hablo en nombre de mi txaranga) estaría dispuesto a firmar.
y la q no lo cumpla, asaco, a darle de su misma medicina
que hay algunas txarangas q les tengo unas ganas, q ..........................
por lo demás, poco q añadir
tenemos lo q nos merecemos ypunto.
luego entra la dignidad de cada uno. a mi desde luego, poco duelo me dan los q van a un sitio por 30 €. Es más, me alegraría de q los esmagrasen (esmagrar es un verbo inventao q decimos nosotros en Ribaforada, q es sinonimo de explotacion)
txaranguero
Nuevo Txaranguero
Nuevo Txaranguero

Notapor txono » Sab Mar 07, 2009 1:31 am

Hola a todos
La verdad q este es mi primer mensaje por aquí desde que JaiaK me nombrase moderador...
cuesta escribió:P.D: Yo también he tocado gratis en mi pueblo, pero sin que me lo pidieran

La verdad que esta frase me ha gustado, toco gratis pero porque quiero, no porque me obliguen, y lo hago con la banda, o con mi charanga un dia q nos da por salir a la calle, pero lo que he dicho durante mucho tiempo y siempre seré tajante, por menos de 75 no toco en mi casa y por menos de 90 no cojo el coche...
Es lo que hay, y al q le guste bien y al q no q le eche azúcar o diversos edulcarantes que le estimulen más...
Un saludo.

P.D: Espero no escribir más por aquí porque veo q hay cosas imposibles y q no se cambiarán nunca... pero más les vale q los que lo hacen luego no se quejen...
txono
Txaranguero Veterano
Txaranguero Veterano

Notapor femfesta » Mar Mar 10, 2009 11:48 am

Fem Festa

Nosotros somos una xaranga que acaba de iniciarse en Benidorm (Alicante).
Somos de los mejores musicos de la Marina Baixa.
Nuestros precios son muy asequibles y contamos con 20 musicos:
- De 1 a 2 horas son 800€.
- De 3 a 4 horas son 1200€.
- Noche completa es 1600€.

Numero de contacto por posible contratacion:
680-345-196
femfesta
Educando
Educando

Instrumento: trombon
Charanga: Fem Festa

AnteriorSiguiente