Hola a todos
Creo que nadie de este foro vive profesionalmente de la música o al menos de tocar música en la calle en pueblos en fiestas, lo que comúnmente conocemos como "
charangas" en España, escrito con TX "
txarangas" en la zona norte o "
xarangas" en la zona del levante. Quizá haya alguien que sea profesor en algún conservatorio, toque en alguna orquesta, grupo famoso o similares y pueda vivir de la música, pero estoy seguro de que serán honrosas excepciones. Está claro que si hemos aprendido a tocar un instrumento, nos juntamos con gente para ensayar, conseguimos
arreglos y partituras,
es porque nos gusta la música... Hasta aquí todo ok,
ESTÁ CLARO QUE LO HACEMOS PORQUE NOS GUSTA es nuestro hobby, la mayoría tenemos nuestro trabajo independiente de todo este mundillo. Pero bajo mi punto de vista personal
no por ello vamos a dejar de cobrar o cobrar menos por un trabajo realizado cuando además somos relativamente poca gente la que lo sabemos hacer.
Vamos, que como ha dicho Txono, yo por menos de una cierta cantidad de dinero prefiero quedarme en casita sin al menos, gastar dinero ni poner peligro en desplazamientos, etc. Yo tengo la suerte de que puedo elegir los sitios a los que voy y no voy. Normalmente me lo suelo pasar de cine, cosa que no quita para que haya momentos en los que te des cuenta realmente que aparte de pasártelo bien,
ESTÁS TRABAJANDO.
¿A quién le gusta estar tocando pasacalles de más de 15 o 20 minutos sin parar ni un segundo?
¿A quién le gusta tener que levantarse a tocar una diana después de una noche de juerga o después de simplemente haber estado tocando hasta las 2 o las 3 de la madrugada?
¿A quién le gusta tener que aguantar al típico indeseable que haberlos haylos en todos los lados?
¿A quién le gusta absolutamente todo lo que acarrea el mundillo de las charangas
Vamos, que con eso quiero decir que si, que nos lo pasamos de puta madre tocando por ahí (al menos yo en la mayoría de los sitios, si, y en los que no, no vuelvo, lo tengo clarísimo) pero que también tiene sus cositas... y que
ESTAMOS TRABAJANDO, que todos deberíamos exigir unos mínimos...
TODOS.
txuleton escribió:Fua eso seria el pitote de la aurora y amos puede acabar como el rosario de susodicha.....
Por experiencia de gremios similares el alguna provincia que otra.... asi que imaginate a nivel nacional..... aparte que seria de mofa por parte de mucho malpensao y esas cosas....
Yo lo que propondria a nivel asi no se.... no una parada por ejemplo un 15 de agosto a las 7 de la tarde por ejemplo 5 minutos .... y por ejemplo llevar cada uno una camiseta revindicando el tema.
Ya k todo dios ysa la red pa kedar pal botellon.... Amos a usarla pal PROTESTON y poder ponernos de acuerdo en hacer algo en conjunto. Por supuesto festivorevindicativo sobre todo.
O no se una huelga a la japonesa en sanfermines
jajajajaa.
Una huelga a la japonesa en sanfermines lo veo muchísimo más factible y que tendríamos que poner muchísima más repercusión en los medios de la que podríamos tener con lo de las camisetas el 15 de Agosto. Por otro lado, yo no veo tan descabellado la idea de la
federación de charangas a nivel nacional, luego propondré alguna idea cuando lo piense un poquito mejor.
Sigo contando mi caso concreto, a mí me encanta entregarme a la fiesta cuando voy a tocar a un sitio. Me gusta pasarlo bien con la gente para la que estamos tocando. He disfrutado muchísimo en la absoluta mayoría de sitios en los que he tenido la oportunidad de ir a tocar. Y no han sido precisamente pocos desde que me colgase la caja por primera vez poco antes de cumplir los 16 añicos allá por septiembre de 2000 para debutar en Almazán (Soria), con la desaparecida Misko'33.
No digo que todo ha sido genial y perfecto en todos porque todos sabemos que pelmas y tontos hay en todos lados, pero por suelen ser minoría, aunque no en todos los sitios... aunque hay peñas y sitios donde pasan de ser minoría en la peña a ser mayoría... e incluso en algún sitio, directamente son desagradables el pueblo entero. Ahí tenéis otra razón para cobrar más por nuestro trabajo. A estos sitios... ni a 30, ni a 90, ni a 150€, que se aguanten ellos solos. Que menos que recibir un trato correcto y humano! Que no somos aradios copón. Con esto quiero decir, que en mi caso
no me lo tomo ni muchísimo menos como un trabajo para ganar dinero y donde tienes que aguantar lo que te echen, me lo tomo
más bien como un hobby ya que a veces te puede salir incluso más barato quedarte en casa...
Pero que insisto, no por ello, tenemos que tragar y aceptar presupuestos indignos.
Ejemplos claros de que
nuestro mundillo pasa por muy malos momentos lo tenemos en lo que comentaba mi amigo "Txaranguero" de que
hace 20 o 25 años un músico de la zona de la Ribera de Navarra cobraba igual que un camarero, y
ahora un camarero en sanfermines puede cobrar el doble, tranquilamente unos 1800 ó 2000€ la feria cuando un charanguero (hablando a ojo completamente) dudo que cobre más de 900€ o 1000€. O lo que comenta Julián, de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde dice que
músicos mayores de su pueblo que trabajaban en el campo podían ganar en verano en un día tocando hasta el triple de lo que sacaban en el campo... Datos aplastantes.
¿Que a ti te puede parecer bien ir por 30€? Por supuesto que nadie te puede obligar a no ir por menos de X dinero.
El problema es que no está regulado, no obstante lo más importante para mi entender ya se ha nombrado varias veces a lo largo del hilo,
dignidad. Cuanta gente que está en el paro actualmente iría a trabajar por mucho menos del Salario Mínimo Interprofesional o incluso sin contrato (
como el 99.99% de los músicos de calle) o por simplemente como se ha mencionado anteriormente por las costas...
¡Pero no lo podemos permitir!Y eso que yo
soy el 1º que admito y reconozco que mi decisión de ir a un pueblo o no muchísimas veces se ha visto tremendamente influenciada principalmente por lo bien que sé o me imagino que me lo voy a pasar en ese pueblo dejando un poco más de lado el tema económico. Sin embargo, una cosa no quita la otra... no por ello iría por menos de
90€, por poner
una cifra "estándar". Aunque si de mi dependiese, lo básico o mínimo deberían de ser
100€ o 120€ por día trabajado. Simplemente
por dejar tu vida cotidiana o lo que estés haciendo en ese momento en tu vida, coger un instrumento y ropa y desplazarte con varios músicos más a lo mejor a 300 o 500KM de tu ciudad durante 5, 6, 7 o incluso más días... ¡Que menos de 100€ por día por dios! Subiendo más en caso de que se tocase una barbaridad como en muchos sitios de España sigue ocurriendo actualmente... verdaderas barbaries vamos.
Si nos ponemos en el lugar de que cualquier persona es libre y hace lo que le da la real gana, pues
por supuesto que nadie os puede obligar a cobrar un mínimo, pero estáis perjudicando al gremio en general y a vosotros mismos en particular. Ahora, si vas 17 amigos a pasártelo bien con 4 en la percusión, 2 clarinetes y una flauta travesera... Ahí ya si que puedes recortar costes por muchos lados y cobrar todos un poquito más... Creo que un mínimo de 8 (menos es ir francamente a reducir costes a costa de la calidad) con un ideal de 10 o incluso 12 (en sitios que se lo puedan permitir) es lo ideal. La mejora que se pueda experimentar yendo más no creo que sea directamente proporcional al aumento de precio que le supondría al contratante.
els_afros escribió:Hola, estoy de acuerdo con las dos opiniones, pero un músico tambien debe moverse por gusto y no fijarse (en ocasiones) tanto en el dinero, a no ser que quieras vivir de esto durante un largo espacio de tiempo
Yo no pretendo vivir de esto, puedo asegurarte que disfruto muchísimo si la gente para la cual estoy tocando es agradable, tanto tocando como cuando toca irse de juerga con ellos, pero no por ello voy a bajarme los pantalones para que me la metan doblada y se aprovechen de la situación de.. "como les gusta...", "como se lo van a pasar bien...", "como les pagamos también el alojamiento y las dietas..." ¡qué menos!. Aunque pensándolo bien,
de lo que realmente se aprovechan los que deciden contratar charangas demasiado baratas es de "SI NO VIENEN UNOS, VENDRÁN OTROS. COGEREMOS A LOS MÁS BARATOS"Te voy a decir más, en mi caso concreto soy autónomo y trabajo desde casa por internet, no tengo ni horarios ni límites de trabajo, puedo meter todas las horas que quiera. Por muy bien que me lo vaya a pasar, no dejo el ordenador para coger la caja por menos de una mínima cantidad de dinero cada día. Lo tengo clarísimo. Para pasártelo bien también te puedes ir de marcha sin instrumento al sitio que quieras, aunque te salga algo más carito. Sin embargo luego podrás mirar a la cara sin agachar la mirada a muchos de tus compañeros si en un futuro (es difícil pero eso espero) gracias a la unión y colaboración, ya si no de todos, de la mayoría, este paronama mejora.
els_afros escribió:La verdad que hay actos por hay que dan un poco de pena, 15€ por estar tocando 1 hora y media, pero a mucha gente le pagan muho menos por trabajar 2 horas y en un trabajo que seguramente no sera tan satisfactorio a nivel personal
Aquí te dejo algunas de las razones por las cuales creo que nuestro trabajo se debería pagar más que muchos otros:
- Es un oficio o trabajo que requiere formación o cualificación. Cualquiera no sabe ni puede aprender rápidamente a tocar un instrumento [ironic mode=on](y menos a tocar un instrumento en un conjunto de personas tocando otros instrumentos a la vez...) Ojo, se han dado casos de personas que si... pero son muy pocos. Eso sí, se suele dar a veces simultáneamente en varios miembros de la misma charanga. :)[ironic mode=off]
- Son días concretos al año, normalmente en festivos, verano o períodos vacaionales, muchas veces por la noche... todo eso conlleva pluses en las empresas o contratos de trabajo convencionales.
- No tienes un contrato ni un monto de trabajo fijo. Resulta evidente que cobrar 7 u 8€/hora puede estar muy bien si tienes un contrato de 40h semanales de lunes a viernes. Pero a que no os parecería tan bien que os dijesen, mira, te voy a pagar a 15€/h o 20€/h, (que en teoría es más) pero trabajarás cuando haya trabajo y sin contrato, ni vas a cotizar a la seguridad social, ni tendrás prestaciones por desempleo, baja, jubilación... Quizá la semana que viene podrás trabajar 3 horas el miércoles, 5 el jueves, 1 el domingo, y quizá 2 el sábado por la noche... si eso ya te diré. Por poner simples ejemplos. En un par de horas en la 2º opción podrías ganar 40€, en la 1º 15€, casi el triple pero... ¿Me entiendes a lo que voy no?
- Es un trabajo de cara al público. Normalmente están mejor pagados que los que no lo son. Se requiere dotes de comunicación y buena presencia, jajaja, vale, lo de buena presencia quizá sea secundario si sabes estar en los sitios :)
En fin, que el hecho de que te digan, vente 6 días a fiestas de no se donde, cuando con suerte te puede pillar el fin de semana pero los 4 días de TUS VACACIONES en tu trabajo convencional no te los quita nadie... ¡Eso se tiene que pagar por dios! ¿Que charanguero no trabaja el 15 de Agosto? Ese día deberíamos de subir los precios un 50%!!!
el tio cucurucho escribió:pero para lo que tokamos no esta mal, encima cubatas gratis, que es lo que mas importa, no?
[ironic mode=on]Si, claro. Es lo único imprescindible.[ironic mode=off]
xarangalololo escribió:Esta claro que nunca vamos a llegar a un punto en común. Nosotros preferimos ir a pasarlo bien y ganar algo de dinero que quedarnos en casa. Vosotros no... es otro punto de vista, yo lo respeto. Yo por 30€ toco 2 horas en mi pueblo. Si tengo que salir fuera... evidentemente se pide mas, por el tiempo que pierdes desplazandote, gasolina y demas... Aqui alguno por 30€ no descuelga el telefono, en cambio conozco gente que por 30€ esta todo el dia recogiendo naranja... Yo prefiero hacer lo que me gusta.
PD: Por supuesto que por mas dinero también iria, pero al final esto es la ley de la oferta y la demanda
Aquí ya no tenemos nada que hacer... En lo único que estoy de acuerdo contigo, es en lo de "en mi pueblo". Yo en mi pueblo he tocado varias veces gratis... incluso sin que nadie me lo haya pedido, nos hemos juntado varios músicos un día de fiestas y salimos a disfrutar... pero eso ya es muy diferente. Ahí nadie te manda, toca ahora, deja de tocar. Eso no tiene nada que ver. Por otro lado, es muy respetable tu opinión pero es lo que había dicho yo antes, coger naranjas sabemos todos y saber estar y tocar y saber estar (otra vez) en una charanga sabemos menos gente... aunque cada vez más visto lo visto.
Clarijazz escribió:En mi banda (y lo triste es que es cierto... :( ) cobramos el acto a 1 € (Banda oficial de pueblo)
8-) Es por eso que me metí en una charanga...
Yo creo que una
banda municipal u oficial como tu dices del pueblo o ciudad no tiene absolutamente nada que ver con una charanga. Persiguen objetivos totalmente diferentes. En el caso de mi pueblo sin ir más lejos la banda es una asociación sin ánimo de lucro en los que los componentes no cobramos absolutamente nada en metálico (si que hacemos viajes, manualidades, cenas, etc para fomentar el buen rollo existente) pero supongo que nadie está en una Banda por el dinero. Cosa muy diferente es la de las charangas, que aparte del hecho de querer pasarlo bien, supongo que la mayoría constituimos las charangas para
GANAR DINERO Si no, apaga y vámonos que alguien puede estar en pleno derecho de tocar gratis pero está perjudicando (a lo mejor a veces inconscientemente, otras no, por supuesto) a otros del mismo gremio.
xarangalololo escribió:Nosotros tambien somos una xaranga valenciana, y comparto la opinion de els socarrats. Aqui hay una gran tradición bandistica de toda la vida. Cada pueblo con su banda, algunos tienen varias bandas. A eso multiplicas por xarangas... y te salen un monton. Quizas en otros lugares no abundan tantas xarangas, y puedes pedir mas.
Y el precio lo pone cadauno, y no por eso hay que criticar a nadie. Si a ti te pagan 50€ y no quieres ir, y a mi me parece un precio justo, pues yo iré, y no por eso soy mas rastrero que nadie. Simplemente a mi me parece un buen precio y a ti no. Es un problema dificil de solucionar, pero tranquilos que cuando alguien busca calidad, encuentra calidad, y no contrata a 4 mataos... Y si lo que quieren es "ruido", pues por mucho que hablemos aqui, tenemos poco que hacer, porque siempre habra gente que por menos dinero que tu lo hará.
Respecto a lo que se ha comentado de fallas, por esta zona se cobra sobre 600 euros, haciendo 12 actos. Los que somos de aqui no nos pagan gastos, que igual si tienen que pagar a xarangas de fuera, y por eso es menos el dinero que le ofrecen. Pero eso tambien nos pasa a nosotros cuando vamos fuera...
Que si, que viéndolo así tienes razón viéndolo desde el punto de vista estrictamente económico e individualista. Si me dijeses que te estás muriendo de hambre, entendería que fueses a tocar por 50€ pero si no es así... si todos (o muchos al menos) nos pusiésemos de acuerdo en cobrar un mínimo de 90€ o 100€ por día por poco que se tocase, quizá otro gallo cantaría. Está claro (eso espero) que la música en la calle no va a desaparecer jamás, ¿qué son unas fiestas sin música en la calle? Ni son fiestas ni pseudofiestas....
Y 90€/día no es nada descabellado... ni mucho menos, si por mi fuese pondría 120€ a costa de tocar menos días a lo largo del año. Sacando cuentas, 90€/dia en 22 días laborables del mes, da un total de 1980€. Un sueldo bastante alto, pero que teniendo en cuenta todos los contras que he puesto más arriba... ¿a que no es tan descabellado?
txaranguero escribió:Yo creo que el cache que pidamos tiene que ir a parte del alojamiento y comida. Esto debe ser exijido por todos. Luego ya hablar del precio.Pero hay gente que no lo hace, entonces perjudica al resto.
Con respecto a la asociación, creo que pecais de ingenuos. Aquí poresta zona, no creo que llegase a funcionar. Hay mucha gente con muchísimos intereses, solo les preocupa ir a un pueblo, sea como sea, jodiendo o pasando por encima al que lleva años yendo, sin importar nada, solo y exclusivamente por dinero. Es decir, por si no me había explicao bien, que se enteran de como vas a un pueblo (hablando de €) y luego ellos llaman ofreciendose por menos. No se si en otras zonas pasará, pero aquí en Navarrra, sí. Y Bastante
Por eso lo de la asociación lo veo más lejos que una utopía, pero en fin, nunca se sabe...
Saludicos desde Navarra
Coincido contigo en que el cache debe ir siempre independiente completamente a los gastos de alojamiento y dietas. Discrepo sin embargo o no soy tan drástico en la opinión de que aquí en Navarra haya tanto usurero. Claro que los hay, supongo que como en todos los sitios, sin embargo, en caso de llevar a cabo la utópica asociación o sindicato o llámalo como quieras, que hemos comentando antes, simplemente bastaría con dejar fuera a las txarangas que no se comprometiesen a ir a tocar a un sitio por menos de X dinero. Esto es lo que realmente me parece utópico,
una regulación o convenio colectivo proveniente de la administración donde se diesen facilidades a las administraciones, peñas u otros colectivos para la contratación de charangas asociadas o federadas.Y lo digo en serio eh, se me está ocurriendo conforme estoy redactando esta auténtica parrafada pero no lo veo algo imposible. ¿Qué os parecería una asociación sin ánimo de lucro, un par de representantes de cada charanga, una cuota de instripción de 10€/año por charanga para pagar los gastos básicos y hacer una especie de estatutos que deberíamos cumplir todos los asociados? Por ejemplo
un punto a tener en cuenta sería el cobrar un mínimo de 90€ a según que sitios donde son muchas las formaciones que van a tocar, normalmente grandes capitales de provincia. Resulta evidente que a nadie se le puede obligar a permanecer a la asociación pero supongo que a muchas formaciones por cuestión de imagen y dignidad si que les parecería buena propuesta. ¿Qué os parecería la idea? Habría muchísimas cosas y detalles por explorar, pulir y redactar pero no lo veo como algo totalmente descabellado... Incluso podríamos ser los mismos socios, los que decidiésemos a votación el aceptar a una u otra charanga. Muchos de nosotros nos conocemos y todos sabemos lo que hay, más o menos...
Joaquín La Almunia escribió:estas que vas un monton de años a un pueblo y vas mejorando lo que cobras y hala llegan los listos de turno y lo hacen por la mitad de precio que ibas tu y el doble de músicos, que encima suelen ser mas malos que la hostia en cuestion de sonar, pero como los pueblos la mayoria no buscan que suene bien sino solo jaleo y cuanto mas baratos mejor (por lo menos en la zona de Zaragoza) pues hala todo vale y así nos va!!
Si la gente que nos contrata a parte de mirar solo el precio quisiera calidad, nos iria mejor a todos, porque para empezar no saldrian tantas charangas que dan mala gana oirlas y asi todo el mundo sabria lo que contrata y luego los primeros que teniamos que cambiar somos los musicos que no nos teniamos que rebajar, si no hubiera nadie que tirara los precios, nos pagarian lo que pidieramos porque lo que no van hacer es no tener txarangas en las fiestas de los pueblos. Es que somos de los grupos musicales que animan las fiestas de los pueblos, los peores pagaos los que peor considerados estan y los que mas horas meten!!
Hala un saludo a todos y como siempre digo, hay que luchar por una txaranga digna!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Otro punto de los estatutos de la asociación que podríamos mirar es el hecho de
no ofrecerse a peñas, ayuntamientos o colectivos donde sabemos que está otra de las Charangas asociadas, a no ser que directamente haya habido alguna movida entre ellos mismos y sean los propios mandatarios de la peña o ayuntamiento los que reclamen los servicios de otras charangas.
Vuelvo a pedir vuestra opinión, ¿cómo lo véis? ¿Creéis que tendría viabilidad o futuro?
¿Mejoraríamos nuestro porvenir en los días de fiesta
o por el contrario creéis que estaríamos dando más facilidades a las charangas que actualmente están tirando los precios? Y
con tirar los precios no me refiero a como he dicho antes porque se me estaba calentando un poco la vena el
cobrar más o menos de 90 o X€,
si no a hacer cosas que no son de sentido común... Si en un pueblo o ciudad,
hay 15 txarangas durante la semana festiva,
la media que todas ellas están cobrando va desde 90€ a 120€,
no puedo ver normal que haya charangas en el mismo sitio tocando más o menos las mismas horas que hayan ido a 50€ o 60€...txuleton escribió:hacerse una raya en el bordonero de tu caja o al tipico subnormal k aparece con el bombo tipico destensao a darte la murga
Ja, JA, jaaaaaajajajjajja.
En fin, termino ya pidiéndoos de forma especial que dejéis vuestra opinión sobre esa hipotética asociación o convenio donde regular mínimamente el gremio, aunque sea entre nosotros y de forma pseudo oficial. Yo sólo no me quiero encargar de moverlo, pero si alguien se ofrece para echar una mano, no me importaría dedicarle unas cuantas horas de forma altruista a entrar al trapo... Incluso se me está ocurriendo la idea de crear un foro privado para debatir todo lo relacionado con la formación de la asociación o convenio colectivo.
Un saludo y que
Viva la Música en la Calle Cojones!